COLORES RGB
El sistema de definición de colores aditivos RGB, usado en diseño gráfico digital y en diseño web, parte de tres colores primarios, rojo, verde y azul, a partir de los cuales es posible obtener todos los demás de espectro.
Así, por mezcla directa de los colores primarios obtenemos los colores secundarios, cian, magenta y amarillo, y por mezcla directa de estos los colores terciarios.
Si continuamos mezclando colores vecinos iremos obteniendo nuevos colores, consiguiendo una representación de éstos muy importante en diseño, denominada círculo cromático, representativa de la descomposición en colores de la luz solar, que nos va a ayudar a clasificar éstos y a obtener sus combinaciones idóneas.
Partiendo del círculo cromático podemos establecer diferentes clasificaciones de los colores, entre las que destacan:
COLORES EN CÁLIDOS Y FRÍOS
Los colores cálidos dan sensación de actividad, de alegría, de dinamismo, de confianza y amistad. Estos colores son el amarillo, el rojo, el naranja y la púrpura en menor medida.
Los colores fríos dan sensación de tranquilidad, de seriedad, de distanciamiento. Colores de este tipo son el azul, el verde, el azul verdoso, el violeta, cian, aqua, y a veces el celeste. Un color azul acuoso es perfecto para representar superficies metálicas. Verdes oscuros saturados expresan profundidad
COLORES CLAROS O LUMINOSOS Y OSCUROS
Los colores claros inspiran limpieza, juventud, jovialidad, como ocurre con amarillos, verdes y naranjas, mientras que los oscuros inspiran seriedad, madurez, calma, como es el caso de los tonos rojos, azules y negros.
COLORES APAGADOS O SUCIOS Y LOS COLORES PASTEL
Obtenidos cuando se aumenta o disminuye la luminosidad de todo el círculo cromático. Los colores apagados expresan oscuridad, muerte, seriedad, mientras que los pastel sugieren luz, frescura y naturalidad.
GAMA DE GRICES
Son colores neutros, formados por igual cantidad de rojo, verde y azul.
Los colores grises tienen todos una expresión RGB hexadecimal del tipo #QQQQQQ, es decir, los seis caracteres iguales.
Los grises son colores idóneos para expresar seriedad, ambigüedad, elegancia, aunque son por naturaleza colores algo tristes.
En general, las tonalidades de la parte alta del espectro (rojos, anaranjados, amarillos) suelen ser percibidas como más enérgicas y extravertidas, mientras que las de las partes bajas (verdes, azules, púrpuras) suelen parecer más tranquilas e introvertidas. Los verdes y los azules se perciben calmados, relajados y tranquilizantes. A la vez, los rojos, naranjas, y amarillos son percibidos como colores cálidos, mientras que los azules, verdes y violetas son considerados colores fríos. Las diferentes tonalidades también producen diferentes impresiones de distancia: un objeto azul o verde parece más lejano que un rojo, naranja o marrón.
SISTEMAS DE COLORES PARA IMPRESION,CMYK
El gran conjunto de impresoras utilizan cuatro colores para imprimir, a excepción de otros modelos que utilizan seis colores o más.
Al sistema de impresión en cuatro colores, se denomina cuatricromía y se basan mezclando los tres colores primarios: amarillo, magenta (una clase de violeta), y cian (un azul clarito). Mezclando estos tres colores primarios se reproducen todos los demás colores.
El negro es más adecuado añadir un cartucho de tinta negra ya que creándolo a partir de otros colores el resultado no es muy bueno.
Bien a esta mezcla de estos colores para la impresión se la denomina CMYK y cuatricromía.
Al sistema de impresión en cuatro colores, se denomina cuatricromía y se basan mezclando los tres colores primarios: amarillo, magenta (una clase de violeta), y cian (un azul clarito). Mezclando estos tres colores primarios se reproducen todos los demás colores.
El negro es más adecuado añadir un cartucho de tinta negra ya que creándolo a partir de otros colores el resultado no es muy bueno.
Bien a esta mezcla de estos colores para la impresión se la denomina CMYK y cuatricromía.
Seis, siete y ocho colores en impresoras de fotografías
En muchas de las impresoras para imprimir fotografías, existen dos colores más traduciéndose a seis colores. Se trata del color cian pero más claro y el magenta también más claro. Estos dos colores más claros son muy importantes en la impresión fotográfica, cuando se trata de imprimir el color de la piel de las personas o el azul de un cielo.
La impresión fotográfica a siete colores es igual que la de seis colores pero añadiendo un color gris.
La impresión fotográfica de ocho colores es igual que la de seis colores pero con dos tonos de grises.
La impresión fotográfica a siete colores es igual que la de seis colores pero añadiendo un color gris.
La impresión fotográfica de ocho colores es igual que la de seis colores pero con dos tonos de grises.
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